Tendencias y prospectiva de la
educación
El análisis de las tendencias en materia educativa permite
afirmar que la preocupación por lograr mayores niveles de cantidad deberá ser
incrementada con esfuerzos que deben realizarse para el mejoramiento de la
calidad, considerando mayores niveles de democratización de las oportunidades
educativas, con equidad y centrando la atención en el desarrollo humano y, como
señala la Declaración de Educación para Todos, cuando cada persona esté en
condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para
satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.
La prospectiva no constituye una mera
proyección de los sucesos actuales sino un punto de partida para el diseño y la
elaboración de políticas y estrategias destinadas a alcanzar los objetivos de
cualquier institución u organización en las sociedades contemporáneas. La
prospectiva posee una orientación propositiva, es decir, que está fuertemente
vinculada con la toma de decisiones. Con la previsión de lo que puede suceder y
con las acciones que se deben llevar a cabo para que los sucesos del futuro se
transformen en una ayuda y no en un estorbo o en una frustración. A diferencia
de otro tipo de estudios científicos, que en algunos casos pueden tener una
búsqueda teórica, la prospectiva es pragmática: busca conocer para trasformar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario