domingo, 26 de mayo de 2013

Tendencias y prospectiva de la educación



Tendencias y prospectiva de la educación

El análisis de las tendencias en materia educativa permite afirmar que la preocupación por lograr mayores niveles de cantidad deberá ser incrementada con esfuerzos que deben realizarse para el mejoramiento de la calidad, considerando mayores niveles de democratización de las oportunidades educativas, con equidad y centrando la atención en el desarrollo humano y, como señala la Declaración de Educación para Todos, cuando cada persona esté en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.
La prospectiva no constituye una mera proyección de los sucesos actuales sino un punto de partida para el diseño y la elaboración de políticas y estrategias destinadas a alcanzar los objetivos de cualquier institución u organización en las sociedades contemporáneas. La prospectiva posee una orientación propositiva, es decir, que está fuertemente vinculada con la toma de decisiones. Con la previsión de lo que puede suceder y con las acciones que se deben llevar a cabo para que los sucesos del futuro se transformen en una ayuda y no en un estorbo o en una frustración. A diferencia de otro tipo de estudios científicos, que en algunos casos pueden tener una búsqueda teórica, la prospectiva es pragmática: busca conocer para trasformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario