martes, 25 de marzo de 2014

PARTICIPACIÓN FORO SEMANA 1



¿Cómo serán las instituciones educativas en los próximos años?
Bajo los esquemas prospectivos de la educación, y con base en los recursos del curso, las instituciones educativas en los próximos años, luego de superar todos los retos que conlleva el cambio, presentarán proliferación de computadores y dispositivos digitales de comunicación y productividad, lo que representa un cambio en las estructuras del aprendizaje y conocimiento. La educación media superior deberá centrarse en adquirir habilidades, aptitudes y conocimientos acerca de las TIC´s. Todo esto es necesario para cristalizar lo que en un futuro serán las TIC´s en la educación:

·         Capacidad para enfrentar el fenómeno, actual, de “WEB 2.0” en la que los usuarios toman protagonismo como productores, consumidores y difusores de contenidos y servicios.
·         Cambios de paradigma de “educación como industria” en “educación como servicio (de proximidad)”, de “escuelas que enseñan” en “escuelas que aprenden” y de “asociacionismo” en “constructivismo” de los aprendizajes.
·         Enfoques de aprendizajes en aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a vivir juntos.
·         Los trabajos escolares, y las investigaciones académicas se publicarán a través de herramientas de “escritura creativa” (como lo son Writeboard y Google Docs), disponible en línea para ser evaluado y retroalimentado por el docente y, eventualmente, una comunidad de pares
·         Las estrategias de medición e impacto educativo incorporarán  la medición de las competencias o habilidades digitales.
·         Elaboración de un nuevo contrato social de justicia y equidad a través de la “la educación como derecho”, “El aprendizaje como deber”, “Créditos para estudio o formación” y “Contratos de trabajo y formación”.


Acerca de la universidad del futuro, aunque se enfoque más en la investigación, creo que la docencia seguirá teniendo un papel protagónico, que le seguirá al protagonismo del estudiante como responsable de su aprendizaje. Acerca de los espacios de aprendizaje, estarán en un altísimo porcentaje en la virtualidad, siendo el responsable de esto las TIC´s.




¿Cuáles crees que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje? ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno de ellos de las TIC?


1.        OBJETIVOS: Definen lo que se va a hacer, dónde, para quién, para qué, etc.
2.    MODELO PEDAGÓGICO: Muestra los lineamientos y principios en los que se sustenta el proyecto general. Es más relevante que la misma tecnología empleada (Plataforma o software). Se diseña para que el alumno aprenda “haciendo” (con tareas que exijan actividad intelectual y se realicen de manera individual y colectiva), que exista una intensa y constante interacción comunicativa con el docente, que los objetivos, planes de trabajo y criterios de evaluación sean claramente definidos con retroalimentación, que ofrezca el calendario del curso, estrategias de motivación, etc. Todo lo anterior pretende que las “nuevas tecnologías sean usadas con nuevas pedagogías y que las aulas virtuales sea un espacio de presencialidad e interacción” Intervienen en él:
a.     Metodologías de enseñanza y aprendizaje.
b.    Recursos tecnológicos para la realización autónoma de las actividades.
c.     Instrumentos de evaluación
3.  EQUIPO DE TRABAJO: Contempla toda la organización: Especialistas en diseño, especialistas en contenidos y capacitadores o docentes.
4.    PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE: Respalda tecnológicamente el ambiente virtual y soporta el diseño y desarrollo de recursos didácticos. Debe reunir las condiciones de flexibilidad y adaptabilidad necesarias para dar respuesta a las demandas de la tarea educativa. Es como una habitación o sala vacía que requiere ser llenada con los procesos y las actividades de aprendizaje. Intervienen en él:
a.     Registro y matriculación de estudiantes y docentes de cada aula
b.    Herramientas de comunicación entre los miembros.
c.     Herramientas internas y externas para el material y/o los recursos

5.    ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y ADMINISTRATIVOS: Hacen relación al plan estratégico, al número de cursos online, a la modalidad de pago (cursos gratis o con costo), la titularidad de la institución, etc


COMPONENTES DEL ENTORNO DE APRENDIZAJE DE LA INSTITUCIÓN

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan  ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?


En el Instituto Colombo Británico pueden identificarse los 4 entornos de un Ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos:

El espacio informativo es el espacio en el que el alumno e inclusive los docentes encuentran la información propia del aprendizaje. Este espacio está disponible por diversos medios: Fotocopias que los alumnos deben reclamar en la biblioteca, libros que la institución referencia para el aprendizaje, enlaces en la WEB, imágenes, gráficas.

El espacio de interacción se presenta en el aula de la clase donde los estudiantes y profesores intercambian opiniones acerca de un tema específico, se aclaran dudas, se socializan proyectos, etc. También, y en menor medida, existe un espacio de interacción a través de correos electrónicos  con los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia.

El espacio de producción en el que los estudiantes concretan su aprendizaje mediante el procesamiento de información, realización de ejercicios y resolución de problemas. Dichos entornos son: El aula de clase, la sala de cómputo y los hogares de los estudiantes.

El espacio de exhibición en el que los estudiantes presentan los resultados de sus aprendizajes, se encuentra en el aula de clase, mediante la entrega al docente y/o la socialización con el docente y los compañeros de clase.

Como puede apreciarse en estos entornos de aprendizaje, son muy reducidas las herramientas y tecnologías de las TIC´s en los procesos educativos del Instituto.

Participantes de los entornos del ambiente de aprendizaje en el Instituto Colombo Británico

En el Instituto Colombo Británico, los individuos que intervienen son el personal administrativo, los docentes y los alumnos. El personal administrativo se encarga del manejo directivo y de gestión del colegio,  el docente tiene la responsabilidad de preparar los materiales y la metodología, también cumple el rol de acompañar y guiar a cada uno de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y evaluar los resultados, a su vez el estudiante se responsabiliza de atender y resolver las actividades propuestas por el docente, adquirir los materiales que requieren dichas actividades y cumplir con las normas básicas del compartir social.


Las interacciones de los dos principales participantes, docentes y estudiantes, se realizan de acuerdo a la educación tradicional, en donde el docente es el protagonista y el estudiante es el que recibe y memoriza el conocimiento y por lo tanto no se presentan las tan importantes "habilidades digitales".

Herramientas de apoyo del Instituto Colombo Británico


Las herramientas que se utilizan son, en mayor medida, las aulas de clase,  además la sala de cómputo, la plataforma institucional, Internet (links, correos, etc.), la biblioteca y otras formas de información impresas (libros, material fotocopiado, etc.).

Como puede apreciarse es muy reducido el uso de las herramientas y tecnologías de las TIC´s en los procesos educativos del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario