¿Cómo serán las instituciones educativas en los próximos años?
Bajo los esquemas prospectivos de la
educación, y con base en los recursos del curso, las instituciones educativas
en los próximos años, luego de superar todos los retos que conlleva el cambio,
presentarán proliferación de computadores y dispositivos digitales de
comunicación y productividad, lo que representa un cambio en las estructuras
del aprendizaje y conocimiento. La educación media superior deberá centrarse en
adquirir habilidades, aptitudes y conocimientos acerca de las TIC´s. Todo esto
es necesario para cristalizar lo que en un futuro serán las TIC´s en la
educación:
· Capacidad para enfrentar el fenómeno, actual, de “WEB 2.0” en la que los
usuarios toman protagonismo como productores, consumidores y difusores de
contenidos y servicios.
· Cambios de paradigma de “educación como industria” en “educación como
servicio (de proximidad)”, de “escuelas que enseñan” en “escuelas que aprenden”
y de “asociacionismo” en “constructivismo” de los aprendizajes.
· Enfoques de aprendizajes en aprender a ser, aprender a conocer, aprender
a hacer, y aprender a vivir juntos.
· Los trabajos escolares, y las investigaciones académicas se publicarán a
través de herramientas de “escritura creativa” (como lo son Writeboard y Google
Docs), disponible en línea para ser evaluado y retroalimentado por el docente
y, eventualmente, una comunidad de pares
· Las estrategias de medición e impacto educativo incorporarán la
medición de las competencias o habilidades digitales.
· Elaboración de un nuevo contrato social de justicia y equidad a través
de la “la educación como derecho”, “El aprendizaje como deber”, “Créditos para
estudio o formación” y “Contratos de trabajo y formación”.
Acerca de la universidad del futuro,
aunque se enfoque más en la investigación, creo que la docencia seguirá
teniendo un papel protagónico, que le seguirá al protagonismo del estudiante
como responsable de su aprendizaje. Acerca de los espacios de aprendizaje,
estarán en un altísimo porcentaje en la virtualidad, siendo el responsable de
esto las TIC´s.
¿Cuáles crees
que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de
aprendizaje? ¿Qué funciones cumplen? ¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno
de ellos de las TIC?
1. OBJETIVOS: Definen lo que se va a hacer, dónde, para quién,
para qué, etc.
2. MODELO
PEDAGÓGICO: Muestra los
lineamientos y principios en los que se sustenta el proyecto general. Es más
relevante que la misma tecnología empleada (Plataforma o software). Se diseña
para que el alumno aprenda “haciendo” (con tareas que exijan actividad
intelectual y se realicen de manera individual y colectiva), que exista una
intensa y constante interacción comunicativa con el docente, que los objetivos,
planes de trabajo y criterios de evaluación sean claramente definidos con
retroalimentación, que ofrezca el calendario del curso, estrategias de
motivación, etc. Todo lo anterior pretende que las “nuevas tecnologías sean
usadas con nuevas pedagogías y que las aulas virtuales sea un espacio de
presencialidad e interacción” Intervienen en él:
a. Metodologías de
enseñanza y aprendizaje.
b. Recursos
tecnológicos para la realización autónoma de las actividades.
c. Instrumentos de
evaluación
3. EQUIPO DE TRABAJO: Contempla toda la organización: Especialistas en
diseño, especialistas en contenidos y capacitadores o docentes.
4. PLATAFORMA
VIRTUAL DE APRENDIZAJE: Respalda
tecnológicamente el ambiente virtual y soporta el diseño y desarrollo de
recursos didácticos. Debe reunir las condiciones de flexibilidad y
adaptabilidad necesarias para dar respuesta a las demandas de la tarea
educativa. Es como una habitación o sala vacía que requiere ser llenada con los
procesos y las actividades de aprendizaje. Intervienen en él:
a. Registro y
matriculación de estudiantes y docentes de cada aula
b. Herramientas de
comunicación entre los miembros.
c. Herramientas
internas y externas para el material y/o los recursos
5. ASPECTOS
ORGANIZATIVOS Y ADMINISTRATIVOS: Hacen relación al plan estratégico, al número de
cursos online, a la modalidad de pago (cursos gratis o con costo), la
titularidad de la institución, etc
COMPONENTES DEL
ENTORNO DE APRENDIZAJE DE LA INSTITUCIÓN
Con base en la
institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los
entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificas los cuatro
entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los
espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes
participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?
En el Instituto Colombo Británico
pueden identificarse los 4 entornos de un Ambiente de aprendizaje desde la
perspectiva de los procesos comunicativos:
El espacio informativo es el espacio en el que el alumno e inclusive los docentes encuentran la
información propia del aprendizaje. Este espacio está disponible por diversos
medios: Fotocopias que los alumnos deben reclamar en la biblioteca, libros que
la institución referencia para el aprendizaje, enlaces en la WEB, imágenes,
gráficas.
El espacio de interacción se presenta en el aula de la clase donde los estudiantes y profesores
intercambian opiniones acerca de un tema específico, se aclaran dudas, se
socializan proyectos, etc. También, y en menor medida, existe un espacio de
interacción a través de correos electrónicos con los estudiantes,
docentes, directivos y padres de familia.
El espacio de producción en el que los estudiantes concretan su aprendizaje mediante el
procesamiento de información, realización de ejercicios y resolución de
problemas. Dichos entornos son: El aula de clase, la sala de cómputo y los
hogares de los estudiantes.
El espacio de exhibición en el que los estudiantes presentan los resultados de sus aprendizajes,
se encuentra en el aula de clase, mediante la entrega al docente y/o la
socialización con el docente y los compañeros de clase.
Como puede
apreciarse en estos entornos de aprendizaje, son muy reducidas las herramientas
y tecnologías de las TIC´s en los procesos educativos del Instituto.
Participantes de
los entornos del ambiente de aprendizaje en el Instituto Colombo Británico
En el Instituto Colombo Británico,
los individuos que intervienen son el personal administrativo, los docentes y
los alumnos. El personal administrativo se encarga del manejo directivo y de
gestión del colegio, el docente tiene la responsabilidad de preparar los
materiales y la metodología, también cumple el rol de acompañar y guiar a cada
uno de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y evaluar los resultados, a
su vez el estudiante se responsabiliza de atender y resolver las actividades
propuestas por el docente, adquirir los materiales que requieren dichas
actividades y cumplir con las normas básicas del compartir social.
Las interacciones
de los dos principales participantes, docentes y estudiantes, se realizan de
acuerdo a la educación tradicional, en donde el docente es el protagonista y el
estudiante es el que recibe y memoriza el conocimiento y por lo tanto no se
presentan las tan importantes "habilidades digitales".
Herramientas de
apoyo del Instituto Colombo Británico
Las herramientas que se utilizan son,
en mayor medida, las aulas de clase, además la sala de cómputo,
la plataforma institucional, Internet (links, correos, etc.), la biblioteca y
otras formas de información impresas (libros, material fotocopiado,
etc.).
Como puede apreciarse es muy reducido el uso de las herramientas y tecnologías de las TIC´s en los procesos educativos del Instituto.
Como puede apreciarse es muy reducido el uso de las herramientas y tecnologías de las TIC´s en los procesos educativos del Instituto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario