Diseño de ambiente de aprendizaje
Institución Educativa Colegio Colombo
Británico de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Ambiente de aprendizaje
Institución privada fundada en 1970, sin ánimo de lucro, de orientación académica destinada a la
formación integral del ser humano del siglo XXI.
Está ubicada en la calle 15 No. 4-32 del Barrio La Playa Municipio de Cúcuta, Norte de Santander,Colombia.
Es un colegio por ciclos dos años en uno. Los estudiantes deben tener 15 años para iniciar el primer ciclo.
Los profesores que orientan la formación son todos licenciados en el
área correspondiente y la metodología de
enseñanza que utilizan es la tradicional.
INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
Computadores,
impresoras, redes, acceso a Internet, televisión y radio a disposición de todos los actores
del Instituto. El nivel de acceso a dichas tecnologías está definido por unas normas internas y los
alumnos acceden a estas tecnologías con la aprobación y el acompañamiento de la
persona encargada de su cuidado. La página WEB está, actualmente en proceso de diseño. El correo electrónico es un recurso
importante para el proceso de comunicación directa entre padres, alumnos,
profesores y colegio.
PROBLEMÁTICA
La
Institución educativa colegio colombo británico cuenta con los 4 entornos que
menciona Chan:
1.
Informativo: Fotocopias
que los alumnos deben reclamar en la biblioteca, libros que la institución
referencia para el aprendizaje, enlaces en la WEB, imágenes, gráficas.
2.
Interacción: En
el aula de clase y a través de correos electrónicos.
3.
Producción: En el aula de clase, la sala de cómputo y los hogares.
4.
Exhibición: En el aula de clase, mediante la
entrega al docente y/o la socialización con el docente y los compañeros de clase.
Como puede
apreciarse es muy reducido el uso de las herramientas y tecnologías de las
TIC´s en los procesos educativos.
Participantes de los
entornos del ambiente de aprendizaje en el Instituto Colombo Británico
y sus interacciones
En el
Instituto Colombo Británico, los individuos que intervienen son el personal
administrativo, los docentes y los alumnos. El personal administrativo se
encarga del manejo directivo y de gestión del colegio, el docente tiene
la responsabilidad de preparar los materiales y la metodología, también cumple
el rol de acompañar y guiar a cada uno de los estudiantes en el proceso de
aprendizaje y evaluar los resultados, a su vez el estudiante se responsabiliza
de atender y resolver las actividades propuestas por el docente, adquirir los
materiales que requieren dichas actividades y cumplir con las normas básicas
del compartir social.
Las interacciones de los dos principales
participantes, docentes y estudiantes, se realizan de acuerdo a la educación
tradicional, en donde el docente es el protagonista y el estudiante es el que
recibe y memoriza el conocimiento.
Herramientas de apoyo del
Instituto Colombo Británico
Las
herramientas que se utilizan son, en gran medida, las aulas de clase, además la
sala de cómputo, la plataforma institucional, Internet (links, correos, etc.),
la biblioteca y otras formas de información impresas.
HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO
El modelo
educativo de la Institución es un modelo que requiere integrar en el ambiente
de aprendizaje, un modelo que responda a las necesidades tecnológicas actuales,
en el que tanto docentes como estudiantes puedan desarrollar “habilidades
digitales” para cumplir con los principales objetivos académicos que son:
*Actualizarse acorde a la realidad tecnológica que se está viviendo en este momento.
*Que todos los docentes del Instituto
adquieran destreza en el manejo de las TIC´s.
*Fortalecer el desarrollo de las
actividades en clase y prepararse para presentar
asignaturas virtuales.
*Innovación y con ello apertura en la
oferta académica.
* Motivación para los estudiantes.
Ahora
bien, para realizar el cambio y cumplir con los objetivos se requiere que el
Instituto y en especial los docentes, acepten el reto y se preparen para
el cambio, y esto puede lograrse gracias a los numerosos recursos y
herramientas tecnológicas que se encuentran, en la mayoría de los casos, a
disposición de forma gratuita en la WEB y que a continuación se describen, para
el logro de las habilidades digitales.
Recursos y
herramientas tecnológicas
A continuación se numeran algunos de los recursos y herramientas
tecnológicas que pueden permitir al Instituto su expansión y actualización en
las TIC´s, y que son fácil acceso:
*Formación de todos los docentes en el POLITÉCNICO DE COLOMBIA, donde de manera gratuita se puede acceder al Diplomado en “Docencia
virtual” (Sólo se debe cancelar $38.000 por el registro y acreditación o
diploma).http://politecnicodecolombia.com/site/ Esta es una excelente oportunidad para que los docentes adquieran pericia
en el empleo de las TIC´s en el aula y para facilitar cambios reales en la
práctica. También puede accederse de igual forma a otros diplomados.
*Para los docentes que ya están
familiarizados con las plataformas de aprendizaje, se recomienda estar atentos
a nuevas fechas de inicio del curso “Tecnologías de la Información y las
comunicaciones en la educación” que imparte de manera gratuita la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) y revisar otros cursos próximos a iniciar,
que puedan ser de interés: https://www.coursera.org/courses?orderby=new&lngs=es
*En EDUCARED,http://www.educared.org/global/educared/portada pueden los docentes acceder a recursos y estrategias para innovar en el
aula de clase.
*Realizar convenios con otras instituciones para la elaboración de contenidos
propios en un portal educativo de modo que se reduzca tiempo y recursos. Para
ello la Red Latinoamericana de Portales
Educativos (RELPE), http://www.relpe.org/facilita este proceso.
*Formar a los docentes en la
plataforma MOODLE que, de todas las plataformas educativas, es la principal y de mayor uso
(Es la que usa el SENA para los cursos virtuales que ofrece y la que usan
muchas universidad en ciertas materiales transversales y no presenciales).
Curso gratis de MOODLE se consigue en varias partes de internet, una de ellas
eshttp://wwwhatsnew.com/2010/07/29/cursos-gratuitos-sobre-moodle-en-espanol/
*La plataforma Edu2.0 es un poco más sencilla que MOODLE y
el docente puede emplearla para reforzar el trabajo de clase con los alumnos.
Es gratuita: www.edu20.org
ACERCA DE SOFTWARE LIBRE
http://tecnologias-libres.blogspot.com
http://curso-tic-educacion.blogspot.com
@dfmarin - @swlibrecali - @clubcomputacion
http://curso-tic-educacion.blogspot.com
@dfmarin - @swlibrecali - @clubcomputacion
http://cedec.ite.educacion.es/es/kubyx/2013/05/30/100-dax-os-proyecto-de-software-libre-educativo-de...
http://www.elfarodigital.es/ceuta/economia/123013-dax-os-el-sistema-operativo-de-ceuta.html
http://www.elfarodigital.es/ceuta/economia/123013-dax-os-el-sistema-operativo-de-ceuta.html
Tecnología o Metodología
Es muy importante actualizarse para
dar a la tecnología el uso adecuado mediante una metodología "nueva",
para no cometer el error de usar las viejas metodologías en los nuevos recursos
y herramientas tecnológicas:
Habilidades digitales
Los anteriores recursos y herramientas
tecnológicas van a facilitar destrezas digitales tanto en docentes como en
estudiantes. A continuación se nombran algunas de ellas:
Habilidades digitales en estudiantes
*Son aprendices autónomos, capaces de autorregularse y con habilidades para el estudio independiente,
automotivado y permanente.
*Son Creativos e Innovadores pues construyen el conocimiento y desarrollan
productos y procesos innovadores.
*Utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar en colaboración, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y
contribuir al aprendizaje de otros, creando de esta manera una nueva dinámica de trabajo.
*Adquieren destrezas en la investigación y la fluidez de información porque aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y utilizar
la información.
*Adquieren habilidades de pensamiento crítico para planificar y realizar
investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones. De este
modo “Transforman lo que saben” en vez de “Decir lo que saben”.
*Los estudiantes entienden las cuestiones humanas, culturales y sociales relacionadas con el comportamiento de la tecnología y las prácticas legales y éticas.
*Tienen sólida comprensión de los conceptos
de tecnología, sistemas y operaciones.
Habilidades digitales en docentes
*Trabajan en colaboración en comunidades de
docentes que participan en la web en tareas de innovación e
investigación sobre su propia docencia.
*Construyen sobre la base de recordar conocimiento y comprenderlo para llevar a los estudiantes a usar y aplicar habilidades; a analizar y evaluar procesos, resultados y consecuencias y, a elaborar,
crear e innovar
*Cambian sus concepciones y prácticas respecto a las TIC:Enfoques de aprendizaje, métodos educativos y de evaluación, formas
de organización del contenido curricular, etc.
*Facilitan e inspiran el aprendizaje
estudiantil y lacreatividad utilizando sus conocimientos de la materia, la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología.
*Diseñan y desarrollan la era digital, experiencias de aprendizaje y evaluaciones para maximizar el contenido de aprendizaje en el contexto, y desarrollar los
conocimientos habilidades y actitudes de los estudiantes.
*Modelo digital de la edad de trabajo
y aprendizaje porque presentan los conocimientos, habilidades y procesos de trabajo de un profesional innovador en una
sociedad global y digital.
*Promueven el modelo de ciudadanía digital y responsabilidad porque comprenden los problemas de la sociedad local y
global, las responsabilidades en una cultura digital en evolución y el comportamiento
legal y ético en sus prácticas profesionales.
*Participan en el crecimiento orgánico
y liderazgo mejorando continuamente su práctica
profesional, el aprendizaje permanente del modelo, y el liderazgo, promoviendo
y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.
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