viernes, 28 de marzo de 2014

Proyecto final

Diseño de ambiente de aprendizaje


Institución Educativa Colegio Colombo Británico de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia

Ambiente de aprendizaje
Institución privada fundada en 1970, sin ánimo de lucro, de orientación académica destinada a la formación integral del ser humano del siglo XXI.
Está ubicada en la calle 15 No. 4-32 del Barrio La Playa Municipio de Cúcuta, Norte de Santander,Colombia.
Es un colegio por ciclos dos años en uno. Los estudiantes  deben tener 15 años para  iniciar el primer ciclo.
Los profesores que orientan la formación son todos licenciados en el área correspondiente y la metodología de enseñanza que utilizan es la tradicional.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
Computadores, impresoras, redes, acceso a Internet, televisión y radio a disposición de todos los actores del Instituto. El nivel de acceso a dichas tecnologías está definido por unas normas internas y los alumnos acceden a estas tecnologías con la aprobación y el acompañamiento de la persona encargada de su cuidado. La página WEB está, actualmente en proceso de diseño. El correo electrónico es un recurso importante para el proceso de comunicación directa entre padres, alumnos, profesores y colegio.

PROBLEMÁTICA
La Institución educativa colegio colombo británico cuenta con los 4 entornos que menciona Chan: 
1.            Informativo: Fotocopias que los alumnos deben reclamar en la biblioteca, libros que la institución referencia para el aprendizaje, enlaces en la WEB, imágenes, gráficas.
2.            Interacción: En el aula de clase y a través de correos electrónicos.
3.            Producción: En el aula de clase, la sala de cómputo y los hogares. 
4.            Exhibición: En el aula de clase, mediante la entrega al docente y/o la socialización con el docente y los compañeros de clase.
Como puede apreciarse es muy reducido el uso de las herramientas y tecnologías de las TIC´s en los procesos educativos.

Participantes de los entornos del ambiente de aprendizaje en el Instituto Colombo Británico
 y sus interacciones

En el Instituto Colombo Británico, los individuos que intervienen son el personal administrativo, los docentes y los alumnos. El personal administrativo se encarga del manejo directivo y de gestión del colegio,  el docente tiene la responsabilidad de preparar los materiales y la metodología, también cumple el rol de acompañar y guiar a cada uno de los estudiantes en el proceso de aprendizaje y evaluar los resultados, a su vez el estudiante se responsabiliza de atender y resolver las actividades propuestas por el docente, adquirir los materiales que requieren dichas actividades y cumplir con las normas básicas del compartir social.

Las interacciones de los dos principales participantes, docentes y estudiantes, se realizan de acuerdo a la educación tradicional, en donde el docente es el protagonista y el estudiante es el que recibe y memoriza el conocimiento.

Herramientas de apoyo del 
Instituto Colombo Británico

Las herramientas que se utilizan son, en gran medida, las aulas de clase, además la sala de cómputo, la plataforma institucional, Internet (links, correos, etc.), la biblioteca y otras formas de información impresas.


HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO
El modelo educativo de la Institución es un modelo que requiere integrar en el ambiente de aprendizaje, un modelo que responda a las necesidades tecnológicas actuales, en el que tanto docentes como estudiantes puedan desarrollar “habilidades digitales” para cumplir con los principales objetivos académicos que son:
*Actualizarse acorde a la realidad tecnológica que se está viviendo en este momento.
*Que todos los docentes del Instituto adquieran destreza en el manejo de las TIC´s.
*Fortalecer el desarrollo de las actividades en clase y prepararse para presentar asignaturas virtuales.
*Innovación y con ello apertura en la oferta académica.
* Motivación para los estudiantes.
Ahora bien, para realizar el cambio y cumplir con los objetivos se requiere que el Instituto  y en especial los docentes, acepten el reto y se preparen para el cambio, y esto puede lograrse gracias a los numerosos recursos y herramientas tecnológicas que se encuentran, en la mayoría de los casos, a disposición de forma gratuita en la WEB y que a continuación se describen, para el logro de las habilidades digitales.

Recursos y herramientas tecnológicas
A continuación se numeran algunos de los recursos y herramientas tecnológicas que pueden permitir al Instituto su expansión y actualización en las TIC´s, y que son fácil acceso:

*Formación de todos los docentes en el POLITÉCNICO DE COLOMBIA, donde de manera gratuita se puede acceder al Diplomado en “Docencia virtual” (Sólo se debe cancelar $38.000 por el registro y acreditación o diploma).http://politecnicodecolombia.com/site/ Esta es una excelente oportunidad para que los docentes adquieran pericia en el empleo de las TIC´s en el aula y para facilitar cambios reales en la práctica. También puede accederse de igual forma a otros diplomados.
*Para los docentes que ya están familiarizados con las plataformas de aprendizaje, se recomienda estar atentos a nuevas fechas de inicio del curso “Tecnologías de la Información y las comunicaciones en la educación” que imparte de manera gratuita la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y revisar otros cursos próximos a iniciar, que puedan ser de interés: https://www.coursera.org/courses?orderby=new&lngs=es
*En EDUCARED,http://www.educared.org/global/educared/portada pueden los docentes acceder a recursos y estrategias para innovar en el aula de clase.
*Realizar convenios con otras instituciones para la elaboración de contenidos propios en un portal educativo de modo que se reduzca tiempo y recursos. Para ello la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), http://www.relpe.org/facilita este proceso.
*Formar a los docentes en la plataforma MOODLE que, de todas las plataformas educativas, es la principal y de mayor uso (Es la que usa el SENA para los cursos virtuales que ofrece y la que usan muchas universidad en ciertas materiales transversales y no presenciales). Curso gratis de MOODLE se consigue en varias partes de internet, una de ellas eshttp://wwwhatsnew.com/2010/07/29/cursos-gratuitos-sobre-moodle-en-espanol/
*La plataforma Edu2.0 es un poco más sencilla que MOODLE y el docente puede emplearla para reforzar el trabajo de clase con los alumnos. Es gratuita: www.edu20.org


ACERCA DE SOFTWARE LIBRE


         Tecnología o Metodología

Es muy importante actualizarse para dar a la tecnología el uso adecuado mediante una metodología "nueva", para no cometer el error de usar las viejas metodologías en los nuevos recursos y herramientas tecnológicas:
        
            Habilidades digitales
Los anteriores recursos y herramientas tecnológicas van a facilitar destrezas digitales tanto en docentes como en estudiantes. A continuación se nombran algunas de ellas:

Habilidades digitales en estudiantes

*Son aprendices autónomos, capaces de autorregularse y con habilidades para el estudio independiente, automotivado y permanente.
*Son Creativos e Innovadores pues construyen el conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores.
*Utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar en colaboración, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros, creando de esta manera una nueva dinámica de trabajo. 
*Adquieren destrezas en la investigación y la fluidez de información porque aplican herramientas digitales para obtener, evaluar y utilizar la información. 
*Adquieren habilidades de pensamiento crítico para planificar y realizar investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones. De este modo “Transforman lo que saben” en vez de “Decir lo que saben”.
*Los estudiantes entienden las cuestiones humanas, culturales y sociales relacionadas con el comportamiento de la tecnología y las prácticas legales y éticas.
*Tienen sólida comprensión de los conceptos de tecnología, sistemas y operaciones.

Habilidades digitales en docentes

*Trabajan en colaboración en comunidades de docentes que participan en la web en tareas de innovación e investigación sobre su propia docencia.
*Construyen sobre la base de recordar conocimiento y comprenderlo para llevar a los estudiantes a usar y aplicar habilidades; a analizar y evaluar procesos, resultados y consecuencias y, a elaborar, crear e innovar
*Cambian sus concepciones y prácticas respecto a las TIC:Enfoques de aprendizaje, métodos educativos y de evaluación, formas de organización del contenido curricular, etc.
*Facilitan e inspiran el aprendizaje estudiantil y lacreatividad utilizando sus conocimientos de la materia, la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología.
*Diseñan y desarrollan la era digital, experiencias de aprendizaje y evaluaciones para maximizar el contenido de aprendizaje en el contexto, y desarrollar los conocimientos habilidades y actitudes de los estudiantes.
*Modelo digital de la edad de trabajo y aprendizaje porque presentan los conocimientos, habilidades y procesos de trabajo de un profesional innovador en una sociedad global y digital.
*Promueven el modelo de ciudadanía digital y responsabilidad porque comprenden los problemas de la sociedad local y global, las responsabilidades en una cultura digital en evolución y el comportamiento legal y ético en sus prácticas profesionales.

*Participan en el crecimiento orgánico y liderazgo mejorando continuamente su práctica profesional, el aprendizaje permanente del modelo, y el liderazgo, promoviendo y demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.

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